Señor de la Sangre. 

 

  • Autor:  La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo es obra del carmonense Antonio Eslava Rubio, finalizada hacia el año 1978 siendo,  además, su última obra, ya que fallecería al poco de concluirla. Nuestro Padre Jesús de la Sangre
  • Descripción: El Señor es presentado de pie, encabezando el misterio, ante el pueblo. La escena narra el momento en que Pilatos, junto a Jesús y Barrabás, consulta al gentío sobre cual de los dos debe ser liberado en Pascua. Un total de 7 son las imágenes que componen el misterio, todas ellas, a excepción del Señor, obras del jerezano Francisco Pinto Barraquero. Tras Jesús, están dos romanos caracterizados con corazas y faldellín corto, uno de ellos sostiene la cuerda con la que es amarrado el propio Barrabás, que mira atentamente a Jesús. Detrás de ellos se halla Pilatos, señalando al Señor, en actitud de preguntar al pueblo. La escena es completada con un tercer romano y Claudia Prócula, esposa de Pilatos. Pese a ser una imagen de vestir está tallada por completo. De pie, maniatado, se caracteriza por su gran expresividad. Gira levemente la cabeza a la derecha, a la vez que la agacha, en actitud sumisa ante la respuesta del gentío. La sangre resalta enormemente en su moreno rostro, resbalando de manera uniforme por su frente. Un rostro de rasgos muy marcados, caso de los enrojecidos pómulos o el entrecejo fruncido. Sus cabellos son ondulados y su barba poblada, que envuelve y enmarca sus labios entreabiertos. Procesiona vestido con una túnica morada con bordados en oro fino, sin embargo, algunos años lo ha hecho con una blanca lisa.
  • El Paso: Neobarroco y en fase de talla, iluminado por candelabros de guardabrisa. La talla, en madera cedro, es de Francisco Muñoz «Paquillo», y de Antonio Ibáñez Valles en la terminación de algunas piezas, siguiendo la idea original de Francisco Morillo Velarde. El Senatus (1998) tiene bordados en oro de Antonio Villar con diseño de Fray Ricardo, y el Águila Imperial (1998) es obra de Marco Augusto Dueñas Cepas con dorado de Rafael Barón Jiménez. El respaldo de Pilatos es de José Jurado Ruiz y Antonio Jurado Cazorla, y la Loba Capitolina de Marco Augusto Dueñas Cepas; la policromía y el dorado son de Rafael Barón Jiménez. El llamador, en plata sobredorada, es de Talleres Mogaly (1999), con diseño de Fray Ricardo, y representa a san Francisco de Asís. La túnica del Señor es de terciopelo burdeos, bordada en oro por Antonio Villar (1999) con diseño de Fray Ricardo. Las potencias, en plata sobredorada, son de Villarreal y tiene piezas en marfil de Kiernan. La orfebrería de las figuras del Misterio son de Talleres Mogaly, los repujados de cuero de José Rodríguez Escobar y las vestimentas de Antonio Villar y hermanas de la Cofradía; todo ello con diseño de Fray Ricardo de Córdoba.

  • Costaleros: 50.

  • Túnicas: Túnica y capa blancas, cubre rostro de terciopelo, botonadura y cíngulos morados.

  • Cirios: Color rojo.

  • Flores: Clavel rojo.

  • Capataz: Francisco José Aguayo Morales.

  • Música: Banda de Cornetas y Tambores "Esencia" de Sevilla.

     

     

     

Santísimo Cristo de la Conversión.

 

  • Cristo de la ConversiónAutor: Antonio Bernal Redondo
  • Descripción:  Desde el Martes Santo de 2009 procesiona también el Santísimo Cristo de la Conversión, obra del afamado y reconocido imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo. Bernal talló un Cristo crucificado vivo de tamaño menor al natural, de unos 80 cms. aproximadamente. Para conocer el significado de la inclusión de esta imagen en el cortejo hay que remontarse a los orígenes de la corporación cisterciense, cuando una pequeña talla venerada en la Iglesia de San Pablo fue cedida en 1976 para la realización de un Vía Crucis, este era el denominado Cristo de Ánimas, que aún se encuentra en la céntrica iglesia fernandina. Entonces la imagen fue denominada por los jóvenes cofrades como "Cristo de la Conversión", y desde entonces esta advocación aparece ligada a la cofradía.

 

 

  

 Nuestra Señora Reina de los Ángeles.

  

  • Autor: Ambas Imágenes son obra de Álvarez Duarte (1980). Reina de los Ángeles y San Juan
  • El Paso: Orfebrería en alpaca plateada de Villarreal (1981-1996), con candelería de 96 piezas; la peana tiene arcángeles de Kiernan con esmaltes de Fray Ricardo (1983). Todos los bordados tienen diseño de Fray Ricardo; el techo de palio es de terciopelo burdeos y en su centro luce un medallón de gloria (1995), con diseño y pintura de Fray Ricardo, bordados de Piedad Muñoz y Antonio Villar, orfebrería de Villarreal, marfiles de León Peñuelas y ángeles preciosistas de Luque Bonillo; las bambalinas están bordadas en aplicación por Joaquín Ojeda (1983); el manto es de terciopelo azul pavo real con bordados en oro de Piedad Muñoz (1995), al igual que la saya (1984), en color azul marino. La toca sobremanto luce bordados del siglo XIX pasados, restaurados y enriquecidos por las MM. Filipenses del Buen Pastor (1985). La Corona, en alpaca sobredorada, es Juan Kiernan (1992). San Juan viste túnica de terciopelo verde y mantolín de terciopelo granate con bordados en oro del siglo XIX, pasados por las MM. Filipenses del Convento de Santa Isabel de Sevilla en 1984 y 1985, respectivamente.
  • Costaleros: 30.
  • Túnicas: Túnica y capa blancas, cubre rostro de terciopelo, botonadura y cíngulos morados.

  • Cirios: Color blanco.

  • Flores: Clavel blanco.

  • Capataz: José Peña Somoza.

  • Música: Banda de Música "Nuestra Señora de la Esperanza" de Córdoba. 

 

 

Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos

 

 

  • Autor: Obra de Eslava Rubio (1976). 
  • Descripción: Imagen de Gloria que procesiona anualmente en el mes de Mayo. El niño Jesús es obra de Rafael Barbero.
  • Música: Banda de Música "Nuestra Señora de la Esperanza" de Córdoba.